Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Para enfrentar los desafíos de la Educación de siglo 21, somos los propios educadores los que tenemos que buscar las mejores herramientas de enseñanza aprendizaje, con el objeto de satisfacer los requerimientos y demandas de desarrollo de las nuevas sociedades. Ello implica hacer suyo el principio de autonomía curricular, abriendo la oportunidad para que el establecimiento educacional imparta una enseñanza que sea más significativa para el estudiante, en lo personal y de mayor relevancia y pertinencia social y cultural.
El proyecto educativo de la escuela Jerónimo Lagos Lisboa, es una herramienta que permite organizar y ejecutar ideas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación, que la escuela imparte. Es un desafío porque permite en forma planificada determinar los recursos suficientes y optimizar el uso de ellos con la finalidad de implementar las actividades propuestas para alcanzar en el corto y largo plazo los propósitos fundamentales del proyecto.
La escuela ha definido su PEI y sigue preocupada por el aprendizaje de los alumnos como así mismo del compromiso de los padres y apoderados. Necesitamos un diseño de educación con calidad, equidad y participación que procure integrar a todos los niños en la edad escolar a las oportunidades que nos ofrece la sociedad global de nuestros tiempos. De allí el esfuerzo permanente por trabajar una propuesta educativa que sea pertinente en lo pedagógico oportuna en relación con el avance científico tecnológico y relevante en la dimensión comunitaria.
Este proyecto es una invitación a participar es un desafío al pensamiento colectivo, es un atreverse a tomar de la realidad lo positivo para conservarlo, lo negativo para modificarlo y lo deficitario para mejorarlo o perfeccionarlo. En definitiva se trata de apelar a la voluntad y capacidad de construir una mejor respuesta educacional sobre la base de la realidad.

MISIÓN-VISIÓN


FORMAR BUENAS PERSONAS; con valores y conocimiento sólido y gran desarrollo de sus capacidades; permitiéndoles aprender con significado lo que es fundamental para su vida.

Mejorar la calidad y equidad de la educación otorgando una formación integral al educando al privilegiar la autonomía, creación, solidaridad, participación e integración, mediante una acción pedagógica descentralizada con identidad propia, enseñanza no frontal y de gestión educativa compartida.
PERFIL DEL ALUMNO


La escuela Gerónimo Lagos Lisboa define al alumno, como una persona capaz de aprender a fin de lograr el pleno desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, espirituales y morales; con la perspectiva de que lleguen a ser personas capaces de asumir sus deberes y derechos con responsabilidad y compromiso consigo mismo, con su comunidad y con su patria.
LEY SEP
Plan de Mejoramiento Educativo

Objetivos en el Área de Gestión Curricular

*Implementar la organización curricular de manera eficiente que permita mejorar los aprendizajes de los alumnos
*Instalar un sistema de planificación, evaluación y métodos de la enseñanza que permita una implementación
eficiente en el aula
*Velar para que la acción docente en el aula se realice en un ambiente propicio para el aprendizaje de todos los
alumnos
*Instalar mecanismos de seguimiento para análisis de resultados y estrategias


Objetivos en el Área de Liderazgo

*Mejorar la cultura de altas expectativas con respecto a los integrantes de la comunidad educativa
*Desarrollar procedimientos periódicos para monitorear y evaluar logros y necesidades del personal del
establecimiento
*Administrar y apoyar al personal para aumentar la efectividad del establecimiento educativo
*Promover una cultura de alta expectativa entre los padres y apoderados para estimular y facilitar su participación
en el proceso de aprendizaje de sus hijos(as) de modo que sean considerados protagonistas


Objetivos en el Área de Convivencia Escolar

*Mejorar y adecuar el reglamento de convivencia escolar, estableciendo claramente derechos, deberes y obligaciones para todos los actores de la comunidad educativa. *Instalar instancias y procedimientos en la atención de los estudiantes en relación a su desarrollo psicosocial,
cognitivo, afectivo y físico, acentuado en alumnos prioritarios, realizando reconocimientos a los esfuerzos y los
avances de los actores en diferentes estamentos
*Mejorar los espacios físicos extracurriculares para el desarrollo de deportes, actividades recreativas y culturales, desarrollando eventos artísticos, culturales y deportivos que involucren a los padres y apoderados.
*Fortalecer a las familias y los apoderados en el vínculo educativo y afectivo con sus hijos y la escuela, mejorando
el sistema de información hacia los apoderados sobre el PEI, también con todo lo que implique el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Objetivos en el Área de Recursos
*Propiciar en los docentes y asistentes de la educación perfeccionamiento y capacitación para cumplir su labor y trabajar en pos de los objetivos institucionales y de aprendizaje de los alumnos
*Optimizar el uso de recursos financieros que apoyen las actividades académicas mejorando la gestión
administrativa y técnico-pedagógica
*Cautelar el buen uso y resguardo de los distintos materiales pedagógicos y tecnológicos que apoyan la labor docente.
PARTICIPANTES EN LA CONFECCION DE ESTA INFORMACION

NOMBRE Y REPRESENTACIÓN
Carlos Asbún Sepúlveda
Director

Guillermo Valenzuela González
Jefe UTP

Josefina Bahamondes González
Representante docentes

Ximena Villagra
Secretaria Centro PP.AA.

María Eliana Saavedra Espinoza
*Representantes asistentes de la educación
Jorge Alejandro Castillo Castillo
*Representante alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario